Cómo limpiar alfombras de seda

¿Cómo limpiar alfombras de seda?

Limpiar alfombras de seda es una tarea complicada debido a su gran tamaño y las diferentes técnicas que debemos aplicar para lograrlo. La seda es uno de los materiales más difíciles de intentar limpiar debido a su delicadeza.

Mantenimiento básico de un alfombra oriental

Antes de empezar a limpiar una alfombra de seda a profundidad es necesario retirar cualquier impureza sólida que se encuentre en su superficie. Generalmente, este tipo de alfombras solo pueden limpiarse mediante el uso de aspiradoras, por ello, el uso de esta será nuestro primer paso al momento de lavarla.

Utiliza los productos de limpieza con cuidado

Antes de empezar a utilizar cualquier producto de limpieza sobre tu alfombra de seda, debes realizar una solución de producto diluido en partes iguales con agua. Con esta solución, podremos probar el efecto que tiene sobre la delicada tela, mojando un lugar discreto con ella y restregando con un cepillo suave.

Si la tela no se decolora al secar, tiene signos de daño o se rompe, podremos aplicar un poco más del producto sin diluir y repetiremos la prueba. Hay que tener en cuenta que muchos productos de limpieza no especifican si pueden dañar este tipo de tela.

¿Qué puedo hacer si un producto produce daños en mi alfombra de seda?

Si al realizar este tipo de pruebas algún producto genera daños en la tela, debes utilizar una toalla o paño seco para absorber la humedad. A continuación, observa si el daño es muy severo, para casos de decoloración existen tintes especiales que permiten la recuperación total de la alfombra.

Sin embargo, la mayoría de los daños deben ser observados por un profesional de limpieza que te asesorará sobre si puede tomarse alguna acción para recuperar la alfombra.

En Mr. Mantser Clean tenemos la experiencia para limpiar este tipo de tejidos sin riesgos, contáctanos y ahorra tiempo y dinero con nuestro servicio de limpieza de alfombras a domicilio.

¿Cómo empezar a limpiar mi alfombra de seda?

Una vez terminadas las pruebas con un limpiador de alfombras especialmente formulado para tratar con manchas y suciedad en alfombras de seda, podemos empezar a humedecer la misma con agua tibia.

Debemos usar una gran cantidad de agua, ya que estaremos restregando el limpiador con suavidad durante todo el proceso. Para restregarlo sin dañar la alfombra, debemos utilizar un cepillo facial, un cepillo de dientes de cerdas suave o un cepillo de microfibras.

Evita cometer estos errores al limpiar alfombras persas

Por ningún motivo podemos usar vapor o agua caliente durante la limpieza, además debemos dejar que el producto escogido surta efecto. Para que esto suceda debemos restregar la alfombra húmeda en su totalidad por al menos 15 minutos.

Al restregar, no debemos utilizar demasiada fuerza y es necesario seguir las instrucciones del fabricante del limpiador al pie de la letra. Por otra parte, no debemos dejar secar este tipo de tejidos al sol, o cerca de una fuente de calor.

Seca la tela y repite de ser necesario

Debido a la delicadeza utilizada en todo este proceso, es muy probable que la seda siga algo sucia al terminar de lavar. Si la tela sigue presentando manchas, secciones oscurecidas o mugre visible, debemos repetir todo el proceso.

Al finalizar cada ciclo, debemos dejar secar la alfombra a la sombra, en lugares con una corriente de aire fresco, con un deshumidificador o un ventilador en funcionamiento. Es necesario advertir que colgar la alfombra podrá deformarla, por lo que debe dejarse en una superficie plana.

Podemos acelerar este proceso utilizando toallas secas y limpias para que absorban el exceso de humedad inicial. Sin embargo, la alfombra de seda debe estar totalmente seca antes de utilizarse nuevamente.