como limpiar sofas de piel

¿Cómo limpiar sofás de piel?

Muchas personas cometen errores al intentar limpiar sus sofás de piel, ya que estos, a pesar de ser resistentes, no soportan muy bien la humedad. Por ello, te daremos las mejores técnicas para que puedas limpiar tu sofá de piel sin dañarlo.

Aspira el sofá con regularidad

Para evitar que se incruste el polvo en la piel haciendo que se decolore, debilite o incluso que se rompa, debemos aspirar el sofá. Esto debe hacerse regularmente y siempre debemos hacerlo antes de empezar a limpiarlo.

Por suerte, podemos utilizar cualquier aspiradora común, pero una aspiradora con un cepillo suave incluido puede ser más efectiva.

Utiliza un paño húmedo

Ya que la piel no se debe empapar, debemos mojar un pañuelo y exprimirlo para que la menor cantidad de humedad penetre en la piel. Para el mantenimiento general del sofá podemos utilizar agua caliente con algunas gotas de detergente lavaplatos.

Es importante que este detergente sea suave, y debemos probar su uso en un lugar poco visible del sofá. De esta manera evitamos que algún ingrediente activo del detergente reaccione con la piel y la decolore.

Acondicionador de cuero

El acondicionador o bálsamo para cuero es un compuesto especial, necesario para mantener hidratado y suave tu sofá después de limpiarlo. Este debe aplicarse como mínimo una vez al mes para prevenir daños en el sofá.

Si no cuentas con un acondicionador de cuero o no sabes qué tipo de acondicionador debes usar en tu sofá, no dudes en dejar este mantenimiento a un profesional.

Limpia cualquier mancha al momento

Es muy común derramar líquidos en el sofá, pero este es muy susceptible a que las manchas penetren los poros de la piel y se incrusten. Por lo tanto, debemos limpiar cualquier mancha que ocurra inmediatamente.

Para ello, utilizaremos un pañuelo seco que absorba la humedad de la mancha y después usaremos un limpiador de cuero en la mancha. Posteriormente, debemos quitar todo residuo de humedad y suciedad que quede en el sofá con otro pañuelo seco.

Si no tenemos a mano un limpiador de sofá, podemos usar la mezcla de agua caliente y detergente lavaplatos. Otra alternativa un poco más potente para manchas difíciles implica el uso de vinagre blanco y agua, el cual debemos aplicar de la misma manera con un pañuelo.

Deja secar el sofá completamente

Después de limpiar el sofá, deja secar el mismo por su cuenta en un cuarto bien aireado, recordando no colocarlo cerca de una ventana o directamente bajo el sol.

Errores comunes al limpiar un sofá de piel

En Mr Mantser Clean somos especialistas en la limpieza de todo tipo de elementos del hogar y podemos encargarnos de las manchas más difíciles de tu tapicería. Sin embargo, si solo estás haciendo un mantenimiento a tu sofá, no cometas estos errores:

Evita el uso de químicos fuertes

Muchas personas intentan utilizar cloro y otros químicos altamente abrasivos para quitar manchas incrustadas en el sofá. Esto no siempre funciona, y puede decolorar o incluso cambiar la textura o el color del sofá, haciendo del lugar donde se encontraba la mancha aún más notorio.

Sé amable con el sofá

El cuero no soporta bien las altas temperaturas que genera la fricción al frotar el sofá. Aunque el pañuelo que utilices sea suave, la presión ejercida va a estirar la piel y deformar el sofá, formando arrugas en el mismo.

Sé cuidadoso con el agua

Si bien el agua a una temperatura más alta puede ayudarte a remover manchas, debes tener en cuenta el consejo anterior. Si el agua está demasiado caliente puedes dañar el sofá. Además, no debes mojar directamente el sofá en ningún momento, pues dañaras la piel.