Tabla de contenidos

cada cuanto tiempo desinfectar un colchón

¿Cada cuanto tiempo debe desinfectarse un colchón?

Muchas veces realizamos limpieza de nuestra cama y colchón de manera superficial. Sin embargo, cambiar las sábanas o quitar el polvo del colchón y alrededores sin desinfectar no es suficiente para prevenir enfermedades y hacer una limpieza efectiva.

Por otra parte, remover manchas, hongos y malos olores de nuestro colchón puede realizarse con implementos caseros. Sin embargo, la limpieza total del mismo debe realizarse por un profesional dependiendo del mantenimiento anual, como explicamos a continuación.

¿Por qué debemos desinfectar nuestro colchón?

Durante una noche de descanso, el cuerpo humano suda y desprende piel y células muertas del cuero cabelludo y uñas. Esto hace de nuestra cama un ambiente propicio para ácaros y bacterias que a su vez depositan desperdicios en sábanas y colchones.

Los desechos de estos microorganismos se acumulan en nuestro colchón y con el tiempo causan reacciones alérgicas en los humanos. Algunas de estas bacterias y virus pueden llegar a ser la causa de gastroenteritis y afecciones respiratorias graves si dejamos que crezcan hongos en los colchones.

¿Cómo debemos desinfectar nuestro colchón?

Podemos limpiar superficialmente nuestro colchón utilizando agua caliente y detergente restregando la superficie mientras utilizamos la aspiradora. Si tenemos mascotas en casa, el uso de la aspiradora en ambos sentidos será especialmente útil para remover pelo enredado en la tela de nuestro colchón.

Es muy importante dejar secar el colchón al aire libre y bajo el sol para evitar que queden malos olores. Sin embargo, este tipo de mantenimiento no suele quitar manchas antiguas de nuestro colchón, puede ir oscureciendo nuestro colchón a la larga y no limpiar totalmente el interior.

¿Cómo remover manchas de nuestro colchón?

Para esta tarea podemos humedecer una toalla en agua caliente y frotar la mancha con limpiador para alfombras empezando por los bordes. Si no disponemos de uno, podemos usar una mezcla de 2 tazas de agua caliente con 2 cucharadas de vinagre blanco y 2 cucharadas de lavaplatos líquido.

Después, es muy importante frotar el área afectada con una toalla para quitar todo el residuo. Para desinfectar la zona se recomienda usar una solución de agua con aceite de eucalipto o lavanda.

¿Por qué se oscurece mi colchón y como aclararlo?

Normalmente, los colchones tienen un color blanco o crema propenso a oscurecerse como efecto del sudor que se acumula durante las noches. Este se seca e introduce suciedad en la tela.

Para solucionar este problema se puede usar una solución de partes iguales de agua y peróxido de hidrogeno en cualquier mancha. Después debemos remover con abundante agua y dejar secando bajo el sol.

¿Cada cuanto tiempo debemos realizar una limpieza profunda?

Los métodos explicados anteriormente pueden prevenir el riesgo de enfermedades derivadas de colchones poco higiénicos. Sin embargo, estos deben ser limpiados profesionalmente al menos 2 veces al año para una protección completa.

En caso de tener mascotas, niños pequeños o vivir en áreas rurales con alta contaminación ambiental, debemos aumentar la frecuencia de lavado. Esta limpieza debe ser acompañada con un mantenimiento simple preventivo entre limpiezas profundas al menos cada 3 meses.

Ventajas de contratar un servicio de limpieza profesional de colchones

Si bien podemos ayudar a mantener la higiene de nuestra cama, podemos alargar la vida útil de nuestro colchón al contratar una limpieza a domicilio profesional. Otras ventajas incluyen:

  • Desinfección completa del colchón eliminando bacterias virus y hongos en un amplio espectro.
  • Protección ante una mayor cantidad de enfermedades.
  • Limpieza más rápida y económica.
  • Asesoría sobre el mantenimiento del colchón.
  • Eliminación total de manchas antiguas y difíciles de quitar.
  • Ahorro en materiales de limpieza y detergentes.