Es muy fácil que los edredones de plumas adquieran malos olores al mojarse o por efecto del paso del tiempo, al ensuciarse y al lavarse de manera incorrecta. Además, su gran tamaño puede impedir que lo lavemos en una lavadora convencional. Por ello, aquí te contamos como limpiarlos.
No expongas el edredón a altas temperaturas
Antes de empezar, es importante realizar esta advertencia antes de lavar, planchar o secar el edredón. Las altas temperaturas son extremadamente dañinas para las plumas que se encuentran en el interior del edredón.
Este tipo de daño también afecta a la estructura natural de las plumas haciendo que las mismas se agrupen. Si esto ocurre, el edredón perderá la capacidad de mantener el calor y tendrá lugares donde solo habrá aire, haciendo que sea más incómodo dormir en él.
Por ello, es importante que para los siguientes consejos que vas a leer, nunca utilices agua caliente, la plancha o la secadora a altas temperaturas.
Lavado a máquina de un edredón
Si bien algunos edredones pueden ser lavados en lavadora, es importante tener en cuenta que no es la opción más recomendable. Esto se debe a que el peso de un edredón grande y mojado puede ser demasiado para la mayoría de las lavadoras, y hacer que trabajen en exceso puede afectar su rendimiento y durabilidad a largo plazo.
La mayoría de las lavadoras de lavandería, con su gran tamaño, pueden soportar este peso, pero muchos negocios prohíben su uso para edredones. No solo porque aumente el gasto de mantenimiento a largo plazo, sino porque el edredón puede resultar dañado al no tener suficiente espacio.
Si lo vas a hacer, procura que sea una lavadora grande de carga frontal y solo para lavar edredones que no sean tan pesados como los que se usan en los colchones matrimoniales.
Lavar el edredón de plumas en una bañera
Este es el método casero más común para lavar un edredón que no cabe en las lavadoras convencionales. Para ello, prepararemos la bañera con suficiente agua jabonosa como para cubrir el edredón.
Es importante no utilizar detergentes demasiado agresivos para no dañar las plumas, en especial no debemos utilizar:
- Detergentes con blanqueadores
- Detergentes con enzimas
- Suavizantes y detergentes perfumados
- Detergente con ácido sulfúrico o cloruro de metileno
Por otra parte, utilizar detergentes demasiado suaves puede no ser suficiente para lavar el edredón, incluso si estamos lavando a mano. Para este tipo de telas existen detergentes suaves especiales, que no degradan las plumas.
¿Cómo debo secar el edredón de plumas?
Como hemos mencionado antes, el uso de la secadora está prohibido para los edredones de plumas. Por ello, la mejor forma de secarlo, es colocarlo en una superficie seca y plana o en una rejilla en la que pueda escurrir la humedad.
No debemos presionar ni estrujar el edredón durante ningún momento del lavado, pues las plumas tienden a romperse. Además, colgar el edredón al sol es contraproducente debido a la temperatura y a que el peso de las plumas puede aplastar las que se encuentren en la parte inferior.
Recuerda dejar secando en un sitio donde corra el aire regularmente y destinar varios días para esta tarea antes de guardarlo. La humedad puede producir hongos y malos olores en las plumas que requerirán una limpieza aún más profunda del edredón que solo puede realizar un profesional.
Lavado en seco de un edredón de plumas
Este tipo de lavado no está al alcance la mayoría de hogares, pero es la manera más ecológica de lavar este tipo de elementos. Además, extiendes en gran medida la vida útil de tu edredón, así como reduces la frecuencia con la que debes lavarlo.
Para este tipo de limpieza, el servicio de tintorería que ofrecemos en Mr. Mantser Clean no tiene comparación. Solicita ya la limpieza de tu edredón, mantas o colchas y quedarás asombrado con el trabajo de nuestros especialistas.