Cada cuánto tiempo debe limpiarse un sofá

¿Cada cuánto tiempo debe limpiarse un sofá?

Descuidar la higiene de nuestro sofá es perjudicial para nuestra salud y la del resto de familiares de nuestro hogar. Sin embargo, una limpieza incorrecta del sofá puede acortar su vida útil, además de ser innecesaria si realizamos el mantenimiento correcto y dejamos la limpieza profunda a profesionales.

Factores que afectan el tiempo en el que debemos limpiar el sofá

La limpieza del sofá dependerá de diversos factores como el material del que está fabricado y el uso que le hayamos dado. Por ejemplo, los sofás de cuero necesitan un tratamiento especial para que no se agrieten, mientras que los de tela deben lavarse en seco.

Por otro lado, los sofás de algodón o poliéster son mucho más resistentes y menos susceptibles a manchas. Por otra parte, los habitantes del hogar y sus hábitos también afectan este tiempo de lavado.

La cantidad de veces que debemos hacer una limpieza profunda de un sofá aumenta enormemente si tenemos mascotas o niños pequeños. Hay que tener en cuenta que el pelo de los gatos o perros suele quedar atrapado en el sofá.

Limpieza anual del sofá

Un sofá que soporte un uso medio, con el mantenimiento correcto, puede ser lavado al menos una vez al año. Sin embargo, si tenemos niños pequeños en casa o perros, es buena idea lavarlos cada 6 meses.

Si se fuma en casa y nuestro sofá es de tela, debemos lavarlo con ayuda profesional al menos cada 3 meses. Este es el tiempo mínimo requerido para sofás con un alto uso y un material delicado debido a que elementos como el humo de nicotina penetran fácilmente en la tela.

Sin embargo, estos tiempos son puramente orientativos y una buena higiene hogareña cambiará el tiempo de limpieza. Además, puede que tu sofá presente señales de que debes lavarlo con más frecuencia.

Signos de que debes lavar tu sofá más a menudo

Si llevas varios meses desde la última limpieza profunda de tu sofá, es importante que estés atento a las señales que te indican cuándo es necesario limpiarlo de nuevo y con mayor frecuencia:

  • Manchas: Estas son muy difíciles de quitar de ciertas telas y un mantenimiento suele no ser suficiente para removerlas.
  • Olores: Provenientes del interior del sofá, necesitan de especialistas para poder remover la causa del mismo. Los productos de limpieza convencionales solo neutralizan temporalmente el olor de la superficie, dejando la causa del mismo presente.
  • Decoloración: Esta puede ser causada por hongos o por la acumulación de polvo en las hebras de un sofá de tela. En general, debemos estar atentos al oscurecimiento del sofá o la aparición de manchas de humedad en su base.

Para todos estos síntomas es necesaria la asesoría de un especialista, ya que cada material requiere tratamientos diferentes. Nuestro servicio de limpieza de sofá a domicilio te permite remover con seguridad manchas y olores de tu sofá sin el riesgo de dañarlo gracias a nuestra amplia experiencia y acceso a las herramientas necesarias.

Mantenimiento de un sofá

Lavar un sofá a profundidad puede ser muy difícil si debemos hacerlo con regularidad, por ello es importante realizar un mantenimiento constante. Para ello haremos uso de la aspiradora independientemente del material de nuestro sofá.

Además, debemos estar atentos que no caiga ninguna mancha en él o retirarla de inmediato si es el caso. Por otra parte, si tenemos animales o estamos comiendo algún snack sentado en él es recomendable el uso de fundas de sofá.

Si tu sofá es de un material de mantenimiento delicado como el cuero, debes tener cuidado al tratarlo por tu cuenta. En caso de que no estés seguro de cómo hacerlo, no dudes en contratar a los especialistas de Mr. Mantser Clean quienes extenderán la vida útil de tu sofá de piel.