La sala de estar tiene los elementos de decoración y mueblería que más serán utilizados por tus invitados. El sofá, por tanto, suele ensuciarse bastante luego de meses de uso continuo. Sin embargo, intentar limpiarlos uno mismo puede tener consecuencias imprevistas.
Importancia de limpiar un sofá a profundidad
Dependiendo del tipo de sofá, tendrá unos cuidados y mantenimiento especifico que podremos aplicar. En el caso de sofás de tela, estos suelen acumular manchas, pelos de animales, restos de suciedad y polvo.
Además, estos pueden ser víctimas de ácaros y hongos similares a los que afectan a los colchones en ambientes húmedos. De aquí pueden derivar diversas enfermedades respiratorias, sarpullidos y alergias.
En el caso de los sofás de cuero estos retienen menos suciedad en comparación con los de tela. Sin embargo, los malos tratos pueden producir manchas, decoloración e incluso atentar contra la vida útil del sofá, dañándolo irremediablemente.
Muchos de estos maltratos se dan en sofás de tela y de cuero debido a que nos arriesgamos a limpiarlos por nuestra cuenta. Por ello, si no estás seguro de como limpiarlo a profundidad, considera contratar un servicio de limpieza profesional para sofás.
¿Cada cuanto hay que limpiar el sofá profesionalmente?
A pesar de que el sofá es utilizado mucho menos que el colchón de la habitación principal de nuestro hogar, requiere de un mantenimiento mayor. Esto se debe a que nuestros invitados se sientan allí viniendo de el exterior de la casa, lo que aumenta el riesgo de ensuciarse.
Por ello, debemos aspirar los sofá de tela cada 2 semanas haciendo una limpieza profesional profunda cada tres meses. En el caso de sofás de cuero, estos pueden aguantar un par de meses más, a menos que localicemos manchas en el mismo.
Razones para contratar un servicio de limpieza de sofás
Una de las razones principales para ello es que los técnicos tendrán todas las herramientas necesarias para limpiar el sofá rápida y eficientemente. Además, al usar los productos adecuados evitamos disminuir la vida útil del mismo.
Otros beneficios por los que confiar la limpieza de tu sofá en manos de profesionales son:
- Si tu sofá es de tela, este es propenso a adquirir malos olores que solo se neutralizan por completo al lavar el interior del mismo. Para ello, se necesita maquinaria de aspiración pesada y de vapor.
- Las manchas difíciles desaparecerán sin dañar la tela o el cuero. En ambos tipos de sofá las manchas difíciles de quitar requieren algo mas que estrujar con un quitamanchas. Sin embargo, esta practica puede romper irremediablemente la superficie.
- Evitaras enfermedades respiratorias derivadas del pelo y polvo atrapado en el sofá. En este aspecto la calidad del aire mejorará considerablemente. Esto debe hacerse especialmente si tenemos niños o mascotas en el hogar.
- Muchas veces los profesionales logran darle una nueva vida al sofá, ya que este puede recuperar sus colores originales. Estos suelen opacarse por el polvo acumulado. Además, el mantenimiento casero solo creara una capa cada vez mas oscura en su tela.
- Si carece de tiempo para limpiar el sofá profundamente, es mejor dejar esto en manos de profesionales. Estos se encargarán de extraer el ultimo gramo de suciedad y matar todo tipo de hongos y bacterias dedicando todo el tiempo necesario para hacerlo.
- Contratar este servicio ofrece la flexibilidad para acordar la hora y el día que mas le convenga. Esto es útil antes de cualquier fiesta o reunión que vaya a suceder en su hogar, o si tiene niños en casa que sean alérgicos a algún producto de limpieza en especifico para sacarlos durante esas horas.