Al estar tan cerca de las ventanas, las cortinas suelen acumular bastante del polvo que flota en nuestro hogar. Este elemento decorativo suele moverse con bastante frecuencia y es necesario que conozcamos los efectos que pueden producir en nuestro cuerpo no lavarlas a tiempo.
La tela de estas suele cuidarse bastante, pues afectara la iluminación y la paleta de colores de nuestro hogar en gran medida. Sin embargo, no lavarlas a fondo con el fin de extender su vida útil es un error que puede afectar la salud de nuestros seres queridos.
Elementos que afectan el tiempo de limpieza de las cortinas
Cada cortina tiene diferentes circunstancias por las que puede parecer estar mas limpia que el resto. En nuestro hogar existen diferentes razones por las que esto sucede, a continuación te contamos las más relevantes
La localización
Una razón de peso por la que algunas cortinas se ensucian mas que otras es su localización. Normalmente tenemos alguna cortina frente a cada ventana por un tema de privacidad. Sin embargo, aquellas que tenemos en las cocinas deben lavarse con mucha regularidad.
Esto se debe a que la grasa suele acumularse en ellas y los olores de los alimentos impregnan la tela. Además, al moverse se corre el riesgo de que partículas de suciedad caigan en los alimentos que estamos preparando.
Estas son las que deben lavarse con una periodicidad similar a las cortinas impermeables de las duchas, es decir, cada dos semanas.
¿Tus cortinas tocan el suelo?
Ya que este elemento decorativo es muy utilizado para presentar la amplitud vertical de una habitación, suele estar muy pegado del suelo y al techo de la misma. El rozamiento de esta hará que levante el polvo del suelo y absorba mucha suciedad.
¿Están a merced del viento?
Si tus cortinas son lo suficientemente pesadas para colocarse con las ventanas parcialmente abiertas estarán a merced de los elementos. Las partículas de agua en el aire, los olores del ambiente y la suciedad pueden impregnarlas con mayor facilidad.
Si estos dos últimos casos son los que afectan a tu cortina, es muy probable que debas aspirarlas cada semana. En cuanto al lavado de las mismas, debes hacerlo cada 3 meses, incluso dando varias pasadas en la lavadora si la tela de la cortina es muy gruesa.
El método de limpieza
Lavar las cortinas es muy difícil de hacer correctamente por su gran tamaño. Si tienen una gran envergadura es muy probable que no puedas lavarlas en tu lavadora. Lavarlas a mano es teóricamente posible con el uso de bañeras, pero es muy complicado.
Si tu lavadora soporta el peso y la lavas con un detergente suavizante, estas pueden durar 2 o 3 meses en promedio. Si por el contrario, contratas un servicio de limpieza profesional para cortinas estas pueden durar pulcras mucho más tiempo.
¿Tenemos niños en casa?
Si nuestro hogar se encuentra en ciudades muy concurridas donde la contaminación del aire sea una preocupación, debemos limpiar nuestras cortinas cada mes. De esta manera cuidaremos la salud de nuestros hijos.
Importancia de lavar las cortinas
Normalmente no tenemos contacto con los elementos en las cortinas, sin embargo, estas adquieren los mismos hongos y microorganismos que las telas del sofá o de los colchones. Esto quiere decir que si añadimos el factor del viento al estar en cercanía de las ventanas, estaremos contaminando toda la sala en la que se encuentren.
Por ello, limpiar las cortinas mejorará la calidad del aire en los espacios de las mismas. Además evitara la proliferación de hongos en nuestro hogar al limpiar las esporas antes de que se posen en lugares húmedos.