Tu vestido de novia blanco seguro que no es el mismo después de una jornada de fiesta, habiendo recogido la suciedad del suelo y algunas manchas. Sin embargo, no te preocupes, tus fotos de la post boda saldrán perfectas con las estrategias de limpieza que te vamos a mencionar.
Precauciones antes de lavar el vestido
Debido a lo delicados que son los vestidos de novia, tenemos que tomar precauciones al momento de lavarlos. Por ello, es importante que evalúes si el vestido necesita lavarse realmente por completo o solo tiene un par de manchas.
- Si nuestro vestido tiene manchas en una zona con capas, es importante colocar papel absorbente entre estas. De esta manera, al aplicar el quitamanchas no existirá transferencia.
- Es importante no utilizar la lavadora si nuestro vestido es de seda o si tiene adornos decorativos que formen patrones importantes.
- Para cualquiera de los métodos de limpieza, debemos voltear el vestido de adentro hacia afuera.
- No debemos frotar la tela del vestido. Si vamos a usar un cepillo de dientes, este debe tener cerdas muy suaves para no romper la tela.
- No se recomienda planchar el vestido de manera convencional, debemos intentar no arrugar demasiado la tela al limpiar.
- Es importante probar primero cualquier producto a usar en la parte interna del borde inferior de la falda para probar que éste no dañe la tela.
- Debemos evitar a toda costa usar blanqueadores con cloro.
¿Cómo quitar las manchas del vestido blanco de novia?
Quitar las manchas especificas es mejor que lavar el vestido completamente si vamos a volverlo a usar. Por supuesto, esto solo será posible si el vestido no recibió mucha suciedad durante la celebración.
Si este es el caso, empezaremos colocando papel absorbente entre las capas del vestido. A continuación, aplicaremos un detergente quitamanchas diseñado para la tela de nuestro vestido. Luego secaremos suavemente con una toalla para remover la mancha.
Si la mancha persiste, utilizaremos un cepillo de cerdas suaves desde la parte interna del vestido. Durante todo este proceso debemos atacar la mancha empezando desde los bordes llegando con paciencia hasta el centro.
¿Cómo lavar un vestido de novia a mano?
Si existe una suciedad excesiva o tiene manchas muy difíciles como las manchas causadas por el césped, debemos lavar el vestido a mano. Para ello, haremos uso de una bañera de baño, algunas cubetas de agua y detergente quitamanchas para ropa delicada blanca y una rejilla de secado.
Para empezar, llenaremos la bañera con agua fría, aplicaremos el detergente y dejaremos el vestido en remojo durante 2 horas. Pasado este tiempo, debemos cambiar el agua y repetir el proceso hasta que quede completamente limpio.
Si la suciedad persiste después de 3 ciclos, frotaremos con una «esponja para bebes» suavemente, o bien con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Debido a que la zona de la cola del vestido absorbe mas suciedad, debemos considerar remojar esta zona del vestido con un limpiador más fuerte.
Después, enjuagaremos el vestido en la bañera con agua limpia fría y pasaremos a secarlo. Para ello dejaremos reposar el vestido sobre una rejilla de secado o sobre unas capas de toallas. No debemos colgar el vestido de una percha pues el peso de este mientras esta mojado es excesivo y puede dañarse.
¿Es seguro colocar el vestido de novia en una lavadora?
Este método no es recomendable y debe ser utilizado como último recurso. Siempre con el vestido del revés y en ciclos suaves con pocas revoluciones. Si no estamos seguros de que nuestro vestido soporte este trato, es muy recomendable contratar un servicio de limpieza de vestidos de novia profesional.