Cómo limpiar faldas de piel

¿Cómo limpiar faldas de piel?

Quizá el color de tu falda de piel se ha apagado, está manchada o sucia debido a su uso con el paso del tiempo y no sabes cómo devolverle su brillo original. Todo lo que necesitas para lograrlo unos implementos fáciles de conseguir y algo de paciencia, aquí te los contamos.

¿Vale la pena lavar una falda de cuero?

No se recomienda lavar las faldas de piel debido al tratamiento que se realiza al cuero antes de empezar a coser la falda. Las fabricas y artesanos procesan el cuero eliminando el exceso de humedad e impregnan la falda con sustancias que previenen la deformación y el deterioro.

Al lavar la falda, estaremos eliminando poco a poco estas sustancias que puede llegar a estirarse más allá de sus posibilidades y perder flexibilidad. Sin embargo, hay unos métodos que no son demasiado abrasivos y pueden ayudarte en tu tarea de eliminación de manchas y mugre.

Métodos de limpieza para faldas de piel

Dependiendo de si la falda tiene manchas recientes y fáciles de quitar o si se le ha caído algún contaminante complejo, debemos realizar un método u otro. A continuación, te mostramos los diferentes métodos en orden creciente de dificultad:

Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son el método menos abrasivo para retirar la suciedad superficial de una falda de cuero. Con ellas, retiraremos la mugre de la piel independientemente de si utilizamos una con propiedades antibacterianas, para bebe, con o sin alcohol.

Para eliminar las manchas con este método, debemos estar atentos de reaccionar rápido, retirando la mancha momentos después de que se derrame algo sobre la falda.

Cuanto más tiempo la mancha permanezca sobre el cuero, penetrara más la sustancia, sobre todo cuando se trata de manchas con sustancias aceitosas. Para retirar la mancha, utilizaremos la toallita húmeda para atacar los bordes de la mancha moviéndonos al centro.

Utilice una solución de jabón

Si derramamos vino tinto, grasa o algunas gotas de tinta sobre una falda de piel, provocaremos una mancha muy difícil de quitar. Para eliminarlas, estaremos arriesgando la elasticidad de la falda a largo plazo, ya que utilizaremos «panelas de jabón«.

Este tipo de jabón es útil para eliminar grasas, sin embargo, como hemos mencionado, este tratamiento quitará parte del tratamiento del cuero. Por ello, es importante no derramar demasiado si es posible, protegiendo la falda de la fuente de la mancha lo mejor que podamos.

Para lavar este tipo de suciedad, moleremos en un rallador alrededor de una cucharada de jabón de panela si la mancha es pequeña. Luego, mezclaremos las virutas con agua para preparar una especie de gel.

A continuación, dejaremos el producto reposar sobre la falda durante 10 minutos y lo retiraremos por completo con un pañuelo suave. Si la mancha no desaparece, repetiremos el procedimiento al menos una vez más.

Alcohol

Si las técnicas anteriores no funcionan o las manchas de grasa llevan demasiado tiempo sobre la piel de la falda, deberemos usar alcohol. En una situación de emergencia podemos usar vodka o incluso colonia.

En este caso aplicaremos el alcohol en una almohadilla de algodón y limpiaremos las manchas. Posteriormente, con otra almohadilla en la que exprimiremos jugo de limón, terminaremos de repasar las manchas que queden.

Si la mancha es muy difícil, pruebe nuestro servicio de tintorería

Limpiar el cuero es extremadamente difícil, por ello es mejor que deje sus prendas en manos de expertos. Estos tendrán todas las herramientas necesarias para limpiar cualquier tipo de prenda de cuero, de manera segura, protegiéndola aun si está hecha de cuero ecológico u otro material.