quitar manchas de barro de la ropa

¿Cómo quitar manchas de barro de la ropa?

Las manchas de barro no son difíciles de quitar, solo necesitas encontrar la técnica adecuada para el tipo de prenda que se ha manchado. En Mr. Mantser Clean somos especialistas en limpieza y te vamos a dar algunos tips para que no debas preocuparte más por estas manchas.

Deja que la mancha se seque

Si la prenda acaba de caer al barro, debes dejar que la superficie que estuvo en contacto con el suelo se seque completamente. Intenta no mover demasiado la prenda en este punto y colócala en un lugar fresco y ventilado para que la mancha no se extienda por la ropa.

Finalmente, debes quitar aquellos pedazos de tierra que se desprendan de la ropa por su cuenta con la ayuda de un cepillo o sacudiendo la prenda.

Solo en el caso de la ropa sea resistente, puedes intentar utilizar un cepillo con agua fría. Si es lavable, utiliza la lavadora en un ciclo de agua fría con detergente suave, o bien un poco de blanqueador sin cloro sí es una prenda de color claro o blanca.

Remoja la prenda en agua fría por 30 minutos

Debes recordar que algunos materiales delicados como el cuero no se deben sumergir de esta manera en agua. Aquí tienes una lista de los materiales más comunes en las prendas que no debes dejar en remojo:

  • Cuero: Existen limpiadores de cuero específicos para estos casos y no es necesario mojar la prenda en su totalidad para limpiarla.
  • Seda: aunque sea de gran calidad, este material se deforma muy fácilmente con la humedad.
  • Lana: Si bien puede lavarse a mano con agua fría, se recomienda llevar estas prendas con un profesional, ya que tiende a deformarse por su peso.
  • Terciopelo: La textura de este material se pierde con el tiempo y partes de él se desprenden con la humedad excesiva.

Si tu prenda manchada es de uno de estos materiales, recomendamos que utilices nuestro servicio de tintorería a domicilio. Nuestros especialistas en estos materiales cuidarán tu bolsillo y tu ropa con su amplia experiencia incluyendo las herramientas necesarias para remover las manchas de estas prendas.

Utiliza la lavadora y seca al aire libre

Debes cuidar que tu prenda soporte este tipo de tratos, ya que es muy probable que debas repetir el proceso de remojo, lavado y secado varias veces. Si la mancha se resiste puedes utilizar una pasta hecha de bicarbonato y agua que debes dejar reposar sobre la mancha.

No utilices la secadora

El calor directo puede decolorar, deteriorar, encoger o deformar la prenda que intentas lavar si no está especificado su uso en la etiqueta. Además, el calor fijará todavía más la mancha a la tela como si se tratase de un estampado.

De la misma manera, debemos evitar a toda costa el uso de planchas o dejar la prenda al sol si no estamos seguros de que la mancha se ha quitado completamente. Esto se debe a que la prenda humedecida puede esconder una mancha como esta, ya que el agua tiende a opacar los colores.

Usa el cloro con cuidado en ropa blanca

El cloro puede ser un arma que te permita retirar esas manchas, sobre todo si lo utilizas en el proceso de remojo. Sin embargo, algunas prendas con Strass, licras y algunos tipos de algodón pueden ser perjudicados por el uso de cloro a pesar de que la ropa sea totalmente blanca.

Combinar el cloro con algunos detergentes puede ser peligroso, ya que suele generar gases nocivos para la salud. Por ello, algunas alternativas para su uso son el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y detergentes especialmente formulados para ropa clara.